Noticias:

Cómo crear una asociación paso a paso

Las asociaciones sin ánimo de lucro están cogiendo cada vez más protagonismo porque su principal función es desempeñar algunas funciones que de otra forma no se garantizan o complementar lo ya existente. Por eso os vamos a explicar en este post cómo crear una asociación y qué trámites administrativos se deben seguir.

En primer lugar deberemos tener como referencia la Ley 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación. En ella el principal requisito que encontramos es que se requiere de tres personas (físicas o jurídicas) para crear una asociación sin ánimo de lucro.

Una vez reunidos los tres se debe redactar un acuerdo de constitución en el que tres o más personas físicas o jurídicas deciden poner recursos económicos, medios o conocimientos para conseguir una serie de finalidades mediante la realización de unas actividades. Tanto la finalidad como las actividades deben cumplir con el ordenamiento jurídico, es decir, no se puede tener una finalidad ilícita. El acuerdo de constitución dará lugar a la redacción de unos Estatutos y de un Acta Fundacional.

El Acta fundacional debe contener:

a) El nombre y apellidos de los promotores de la asociación si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio.

b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta.

c) Los Estatutos aprobados que regirán el funcionamiento de la asociación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo siguiente.

d) Lugar y fecha de otorgamiento del acta, y firma de los promotores, o de sus representantes en el caso de personas jurídicas.

e) La designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno.

En el caso de las personas físicas se les debe acompañar de una fotocopia del DNI de cada uno de los miembros firmantes. En el caso de las personas jurídicas debe presentarse un documento que certifique que se ha aprobado, por los organismos de cada firmante, la constitución de esa Asociación. El Acta fundacional debe ir firmada por todos los miembros.

Los estatutos son el alma de la Asociación ya que regulará las relaciones entre socios (derechos y deberes), adquisición de condición de socio, separación, sanción… Todo ello se completa en un documento en el que debe contener la más amplia variedad de artículos para evitar situaciones negativas para la asociación. Para que quede más claro, en este post encontraréis qué debe incluir los estatutos de una asociación. Se deben realizar 2 copias de los estatutos y firmadas por todos los que firmaron el acta fundacional en todas sus hojas.

Se debe rellenar un documento que cada Comunidad Autónoma establece para inscribirlo en el Registro de Asociaciones pertinente.

Y ya solo queda esperar que contesten para daros la información de vuestro número de registro para que esté constituida y con efectos frente a terceros.



Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*