Noticias:

Cómo hacerse autónomo. Paso a paso

Trámites administrativos

Trámites administrativos

Estamos ahora ante uno de estos trámites administrativos que tan importantes son para los tiempos que corren y que es necesario saber para poder formalizar la actividad profesional como trabajador por cuenta propia: el conocido como autónomo.

Estos trámites se realizarán ante la Delegación de la Agencia Tributaria de la que dependa donde vas a establecer tu domicilio o realizar la actividad, ante la Seguridad Social dependiente de tu localidad y opcionalmente acudiremos al Registro Mercantil de la provincia correspondiente.

En primer lugar deberemos acudir a la Delegación de la Agencia Tributaria de tu localidad o de la que depende tu localidad y allí deberás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Dicho impuesto grava las actividades económicas de carácter profesional que realices que tendrá un “código de actividad”. Obtén más información sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas aquí.

Una vez nos hemos dado de alta en este impuesto, seguimos en la Agencia Tributaria dándonos de alta en el Censo de Hacienda y supone el inicio de una actividad económica.

Hechos ya los trámites ante la Agencia Tributaria disponemos de 30 días para acudir a la Seguridad Social para proceder a la afiliación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Debemos rellenar los impresos que allí se nos facilitan y la cuantía ronda aproximadamente los 250€ que irá subiendo en función de la modalidad elegida.

Opcionalmente, si el autónomo lo desea, podrá dirigirse al Registro Mercantil de la provincia de su domicilio para inscriberse. Como decimos es opcional.

Ten encuenta que es posible que debas solicitar la Licencia de Apertura o de Actividad en tu Ayuntamiento.

Imagen vía: sauceb



Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*