Noticias:

Cómo tramitar el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) para la compra de coche

PIVE

PIVE

Recientemente el Gobierno ha iniciado una campaña que ha bautizado como plan PIVE con el objetivo de ofrecer incentivos a todas las personas que compren un vehículo eficiente.

El principal objetivo de este plan PIVE no es otro que el de retirar de la circulación  75.000 vehículos con más de 12 años de antigüedad para la categoría M1 y 10 años para la categoría N1. Por tanto queda claro que este programa sólo es aplicable para aquellos beneficiarios que quieran comprar vehículos de la Categiría M1 y N1.

La Categoría M1 corresponde a aquellos vehículos Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud  de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos”. También los eléctricos puros y aquellos vehículos propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la referida Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

La Categoría N1 corresponde a aquellos vehículos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro). Y los eléctricos puros.

En ambos casos se requiere que el vehículo que se quiere comprar no supere los 25.000 € a la hora de solicitar la ayuda antes de aplicar el IVA o IGIC aunque esto no será aplicable en el caso de la adquisición de vehículos vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

¿Quién puede beneficiarse del plan PIVE?

  • Los profesionales autónomos dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Las microempresas, entendiendo por tales aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas del activo no supera los 2 millones de euros.
  • Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que empleen a menos de 250 personas.
    • Que su importe neto de la cifra anual de negocios no exceda de 50 millones de euros, o el total de las partidas del activo no exceda de 43 millones de euros.

¿Cómo se tramita el plan PIVE?

Las ayudas del plan PIVE se aplicarán directamente por parte del establecimiento comercial que debe estar previamente adherido al plan.

El beneficiario debe aportar la siguiente documentación al establecimiento comercial:

  • DNI o Razón Social del Comprador
  • Fotocopia del «Certificado acreditativo de la baja del vehículo», por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la DGT.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica del vehículo achatarrado donde conste la fecha de primera matriculación y su matriculación en España.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica del Vehículo adquirido (en aquellos vehículos donde no sea obligatoria la cifra de emisiones de CO2/km en la Ficha Técnica, así como en los vehículos de GLP y Gas Natural, se deberá aportar un Certificado oficial de emisiones de CO2 del fabricante).
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido.
  • Etiqueta Energética IDAE del modelo adquirido, que podrá ser facilitada en el punto de venta.
  • Fotocopia de la factura de compra en la que se desglose: precio franco fábrica, otros costes, descuento del fabricante o punto de venta por el Programa PIVE, otros descuentos, precio del vehículo antes de IVA o IGIC, precio después de impuestos y ayuda pública aportada por IDAE con cargo al Programa PIVE (1.000 €).

¿Hasta cuando puedo solicitar la ayuda del plan PIVE?

Hasta el 31 de Marzo de 2013 o hasta que finalicen los fondos.

Toda la información en el BOE



1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Los 10 coches más económicos gracias al plan PIVE | InforÚtil - Información Útil

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*